Universia organiza el II Encuentro de Universidades MetaRed Chile

Directivos de tecnología de 41 instituciones de educación superior participaron en la jornada realizada en Santiago y donde se revisaron diversos temas relacionados con transformación digital universitaria.

Con la asistencia de rectores, vicerrectores y directores de tecnología de 41 instituciones de educación superior del país se efectuó el II Encuentro de Universidades MetaRed Chile, convocado por Universia y Santander Universidades para debatir y establecer nexos para el trabajo colaborativo en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). La actividad se realizó el en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede anfitriona de esta versión.

MetaRed Chile forma parte de MetaRed Global, la Red de redes de CIOs de Universidades Iberoamericanas surgida del Encuentro de Rectores Universia Salamanca 2018, donde se trasladó a Universia la necesidad de apoyar a las instituciones de educación superior en su camino hacia la necesaria transformación digital de las universidades.

En el acto inaugural, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, brindó una cordial bienvenida a los asistentes y felicitó a los organizadores “quienes han dado un fuerte apoyo a esta red que agrupa a un número amplio y transversal de universidades chilenas interesadas en desarrollar de manera colaborativa el área de las tecnologías de información”. “La colaboración entre las universidades en este ámbito resulta esencial, pues nos permite hacer más eficientes nuestros procesos, compartir buenas prácticas y conocer casos de éxito en el uso de estas tecnologías”, agregó.

Por su parte, el presidente de MetaRed Chile y rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó los positivos resultados obtenidos durante el primer año de funcionamiento de la red. “Lo que se pretende es sumar las experiencias que tiene cada institución y poder trabajar en un clima de cooperación. En un año el avance ha sido significativo. Cada día hay más instituciones interesadas en participar, hemos organizado diferentes eventos y ahora este segundo Encuentro nos permite ver el estado del arte y cuáles son nuestros próximos desafíos”, comentó el rector Rojas, precisando que “la transformación digital es un tema de enorme complejidad, que no solo exige las capacidades propias, sino que también de otras entidades que se encuentran viviendo la misma experiencia”.

Cerrando la sesión inaugural, el gerente de Santander Universidades, Rodrigo Machuca, resaltó la gran cantidad de universidades representadas en el encuentro : “En Chile estamos partiendo en el ámbito de la transformación digital universitaria y, por ello, es importante conocer la experiencia de los otros países y generar espacios de colaboración tanto a nivel nacional como en el extranjero”.

Recuento del primer año

En la primera sesión, Hugo Salgado, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Talca, fue el encargado de resumir las actuaciones MetaRed en el país y valorar la colaboración interuniversitaria en TICs. Luego, el coordinador ejecutivo de MetaRed Chile y director TI de la Universidad de Talca, Luis Valenzuela, se refirió al quehacer desarrollado por los cuatro grupos de trabajo. Los encargados de presentar los avances fueron: Johan Derks, director TI de la Universidad Técnica Federico Santa María y coordinador del grupo “Relación con proveedores”; Álvaro Fuentes, director TI de la Universidad Autónoma de Chile y encargado del grupo “Seguridad de la información”; Nadja Starocelsky, directora TI de la Universidad Austral de Chile y líder de “Tecnologías Educativas” y Luis Valenzuela, coordinador de “Indicadores y kPIs”.

Actuaciones de Metared Global

Tomás Jiménez, coordinador global de MetaRed y Javier de Andrés, director del Centro Innovación Digital Universitaria de Banco Santander en Universidad de Murcia, se refirieron a las actuaciones Internacionales de MetaRed Global, que se reflejan en numerosas actividades ya realizadas y varias por efectuar.

La conferencia sobre la “Estrategia de Gobierno TI” fue dictada por Faraón Llorens, Cátedra de Transformación Digital de Universidad de Alicante de España, dando paso a una mesa redonda sobre la misma temática y donde intervinieron José Luis Ponce López, Secretario Ejecutivo MetaRed México y director TI ANUIES; Ernesto Chinkes, de Argentina, presidente honorífico de TICAL y Juan Córdoba, Red CEDIA de Ecuador.

En la jornada de la tarde, se formaron 4 grupos de trabajo y se definieron las líneas de actuación 2019.

Reflexiones y desafíos

Al término del encuentro, Natalia Moncada, nueva directora general de Universia Chile, destacó “que los cambios sociales y tecnológicos están avanzando muy rápido, lo que requiere de la adaptación de los distintos actores, incluyendo las universidades que son la base del conocimiento de nuestra sociedad. La transformación digital es muestra de ello, donde los desafíos globales presentan un reto para las universidades, pero a la vez una oportunidad de innovar”.

“Universia –prosiguió- como punto de encuentro de instituciones de educación superior busca facilitar la colaboración e intercambio de conocimiento de manera de poder acelerar la adaptación en torno a la transformación digital universitaria y muestra de ello es el impulso que entrega al proyecto Metared”.

A su vez Tomás Jiménez, el coordinador global de Metared, señaló que el encuentro fue una oportunidad inmejorable para dar cuenta de los desafíos que existen en el ámbito de las TICs, “y para constatar que los retos que tienen las casas de estudios superiores chilenas no difieren tanto de una a la otra, como tampoco del resto de países y por tanto la mejor manera de abordarlas es en común”.

“Siempre decimos que caminando juntos a veces no se camina tan rápido pero se llega mucho más lejos y de forma muy consistente. Este evento ha sido una magnífica oportunidad para constatar eso, porque hemos podido comprobar como en un año de la corta vida de Metared Chile la experiencia, la calidad, la profundidad y el conjunto de acciones realizadas son sinceramente inmejorables”, remarcó.

Sobre Metared Chile

En 2018 se lanzó Metared Chile, conformada por instituciones socias de Universia y que busca ser un punto de encuentro, debate, reflexión y trabajo colaborativo sobre la utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la educación superior.

Actualmente existen 4 grupos de trabajo que están abordando Relación con proveedores; Indicadores y KPIs; Estrategia TI y Tecnologías Educativas. Durante su primer año de existencia, esta red Chile estuvo muy activa, con la conformación de 4 grupos de trabajo y la organización de seminarios, reuniones y videoconferencias sobre temas relevantes para los directores de TI.

II Encuentro Universidades MetaRed Chile